sintesis
EL CONOCIMIENTO
En esta sesion se trabajo un mapa conceptual sobre el conocimiento y cada una de sus aplicaciones en las diferentes etapas de la vida humana, ya que en la nueva sociedad del conocimiento la educacion hace la diferencia porque venimos de la era industrial donde:
-La fuerza
-El dinero
-La tierra
son los principales recursos, claro que tambien intervinien las revoluciones antiguas que hacen parte de lo que es el mundo actual
*REVOLUCION FRANCESA
*REVOLUCION INDUSTRIAL
*REVOLUCION CIENTIFICA
ademas la revolucion industrial esta dando paso a una era llamada postmoderna o ERA DEL CONOCIMIENTO cuyo principal fin es:
-Resguardar el bien comun.
-Resguardar la dignidad del ser humano.
-Ser un bien disponible y distribuido equitativamente.
y que ademas se caracteriza por:
-Puede ser usado por muchos.
-Tiene libertad de circulacion.
-Resiste a la critica.
-Permite hacer intercambio.
-Su produccion exige creatividad.
-Su uso no lo desgasta si no que lo hace crecer.
-Es infinitamente ampliable.
Miguel Ángel Rojas (Sena)
Tambien trabajamos el taller sobre ROMPER EL PARADIGMA... UN PROBLEMA!!!
1. ¿Que forma tiene los liquidos?
Los liquidos toman forma segun el recipiente que los contenga???
realicemos el siguiente experimento
EXPERIMENTO
ALCOHOL
AGUA
ACEITE DE OLIVA
JERINGA
RECIPIENTE ESFERICO
al realizar el experimento podemos observar que al mezclar 3 liquidos de diferentes densidades, cada uno tiende a situarse en segun su densidad situando en el fondo el de mayor y en la superficie el de menor.
2. Paradigma sobre el video de TONY MELENDEZ
¿cual era el paradigma inicial?
El hecho de tener una discapacidad fisica lo limita a realizar ciertas actividades de la vida cotidiana.
No llegar a tener una familia
¿cual es el nuevo paradigma?
Definitivamente cuando se persevera se alcanza lo que se quiere sin importar en que circunstancias nos encontremos Tony logro lo que nadie pensaria que fuera posible en una situacion fisica como la suya, primero se siente feliz, tiene una familia y es un excelente musico que ademas de interpretar tambien toca la guitarra.
QUE APRENDI
que los paradigmas son retos que debemos enfrenta y buscarle la mejor solucion siempre sera un beneficio para cada uno.
PROPUESTA DE INVESTIGACION
La propuesta de investigación es un informe técnico para lectores que conocen de
investigación donde se presenta un problema a investigar, se justifica la necesidad de un estudio y se somete un plan para realizar el mismo esta además debe informar al lector de manera rápida y precisa, no tiene que ser complicado, ni con un vocabulario rebuscado. Debe estar bien documentado, cimentado en datos que justifiquen la necesidad del estudio.
La propuesta constará
1.Introducción.
2.Revisión de literatura
3.Metodología.
4.Hallazgos
5.Conclusiones.
INTRODUCCION
Introducción general de todo lo que se va a hacer y las razones por las cuales se va a realizar el estudio. Incluye lo siguiente:
A. Antecedentes
Breve exposición de los estudios importantes realizados con anterioridad haciendo
referencia a los autores.
B. Planteamiento del problema
El problema a investigar se debe presentar en forma clara y precisa y a tono con el tipo de estudio.
Se debe considerar lo siguiente para desarrollar el problema:
1. ser tratable
2. Incluir las variables .
3. ser de interés.
4. tener valor teórico.
5. tener valor práctico.
C. Justificación del problema
Se exponen las razones para realizar el estudio, su importancia, su impacto en otras personas, su aportación al conocimiento, su aportación práctica.
D. Marco conceptual o teórico.
¿Cuáles son los fundamentos teóricos que apoyan la investigación?
¿Cuál es el enfoque o Escuela de Pensamiento?
¿Cuáles son los teorizantes o modelos más pertinentes al enfoque dado?
E. Preguntas e hipótesis
Dependiendo del tipo de estudio se desarrollan las preguntas de investigación, hipótesis, o ambas. En caso de no requerir hipótesis se deben anotar todas las preguntas específicas que surgen del problema.
Las preguntas de investigación son apropiadas en estudios exploratorios donde no existe mucha información sobre el tema. Deben redactarse en forma clara y precisa, los datos que se recopilen deben contestar la misma sin mediar interpretación del investigador.
La hipótesis debe utilizarse cuando hay suficiente información y teorías sobre el tema que le permiten al investigador especular sobre posibles relaciones de causa y efecto.
F. Variables y definición de términos
Se define lo que significan los términos (variables) o conceptos para el investigador.
-Definiciones conceptuales - establecen comunicación clara a través del documento.
-Definiciones operacionales - su función es hacer las variables concretas para ser medidas.
Limitaciones y delimitaciones
Limitaciones son restricciones que imponen factores externos al estudio y que el
investigador conoce, o reconoce, pero no puede controlar. Todas las investigaciones tienen limitaciones.
*Delimitaciones son restricciones que el investigador impone al estudio para hacerlo viable.
REVISION DE LITERATURA
1. ¿Cuál es el status empírico del problema?
Se debe descartar la información especulativa, producto de la creatividad o pensamiento
analítico de los autores y no de la investigación.
2. ¿Qué se ha investigado sobre el problema?
Indica que investigaciones existen sobre el tema.
3. ¿Qué falta por investigar?
Se debe pensar como el estudio propuesto contribuirá a la solución del problema.
La revisión de la literatura no es una revisión de toda la literatura sino de la literatura pertinente al tema exclusivamente, se puede construir utilizando alguno de los siguientes enfoques:
A. enfoque conceptual - “El investigador le informa al lector del estudio, sin
mucho énfasis a datos históricos, “esto es lo que indica la literatura sobre el
problema”, “estos son los aspectos que se ha investigado del mismo” y “esto es lo
que falta por investigar”.
B. enfoque histórico - El enfoque histórico permite entender el origen, desarrollo
y estado actual de los temas que se estudian. No se debe confundir con hacer un
recuento histórico del tema.
C. enfoque teórico - “El marco teórico sirve para hacerle explícito al lector del
estudio desde que paradigma parte la investigación, bajo que supuestos opera el
investigador y a qué tipo de verdad se llega”.
METODOLOGIA
En este capítulo el investigador explica detalles de como conducirá la
investigación. Dependiendo del tipo de investigación será el enfoque, si cuantitativo o cualitativo.
-Tabla de Especificaciones la cuál servirá de guía y dirección en la medición de las variables.
Procedimientos Se presenta paso a paso la forma y manera como se intenta conducir el estudio. Se debe mencionar los aspectos éticos o políticos que incidan en el desarrollo del estudio o su validez.
Los procedimientos se deberán indicar:
1. A quién y cómo solicitará permisos o las autorizaciones necesarias. Las
solicitudes, etc. deben aparecer en los Apéndices;
2. a quién y cómo se extenderá la invitación a participar en el estudio;
3. cómo llevará a cabo la coordinación del estudio y los recursos de los cuales
dispondrá o reclutará;
4. cómo administrará y recogerá el instrumento de investigación;
5. qué medidas de control investigativo establecerá, de ser necesario.
Análisis estadísticos
Se explica cómo se analizarán los datos recopilados y la importancia de los resultados del estudio. Se debe explicar cómo se analizarán los datos recopilados para cada pregunta o hipótesis.
En la investigación cuantitativa, las técnicas de análisis de datos son las estadísticas.
Las investigaciones cualitativas son investigaciones de campo donde se entrevista o se analizan documentos, por esta razón, es importante detallar como se analizará la recopilación de datos.
En la investigación cualitativa el investigador es el instrumento de investigación, es importante explicar la técnica que se utilizara y cuál será el papel del investigador.
Referencias
La bibliografía es una lista de libros, revistas, películas, vídeos, entrevistas, etc. Citados en la redacción de la propuesta.
Apéndices
Debe colocar al final del trabajo cartas, cuestionarios, guías para entrevistas, etc.
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